Ciclo de cursos ejecutivos en
Smart Cities

Las Smart Cities son una realidad. Tanto gobiernos como ciudadanos han apostado por este nuevo modelo donde se mejora la gestión de los recursos y la prestación de los servicios y se incrementa el atractivo de la ciudad. El mercado laboral ha cambiado, se precisan nuevos perfiles profesionales adaptados a los nuevas demandas sociales y tecnológicas. Apostar en reskilling es una palanca de riqueza para las ciudades por su atractivo para nuevos inversores y oportunidad para los ciudadanos.

Curso presencial, con posibilidad de seguimiento on line

Martes 5 de abril / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada?

Para potenciar la relación entre empresa pública y empresa privada hay que trabajar de otra manera, formando en nuevas capacidades y nuevas disciplinas. Trabajar con nuevos proveedores conlleva trabajar en formación, desarrollando nuevos proyectos y concretando el proceso en actividades.
(Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, Asesora Govtech, IE School of Global And Public Affairs)

La principal intención de los tecnólogos es que las nuevos procesos y tecnologías sean accesibles para los empleados públicos. Están por ello en marcha planes específicos de mejora de las competencias digitales, como Digicom. Es conveniente seguir enfatizando en la concienciación en el campo de la ciberseguridad.
(Carmen Cabanillas, Directora, ASTIC)

Hay que apostar por nuevos modelos de formación. Escuchando a las empresas y que estas propongan en función de necesidades de adaptación a las nuevas tecnologías y procesos. Hay que dinamizar la oferta de formación. Y en el caso de la persona desempleada ofrecerle nueva formación para integrarla en el mercado laboral.
(Alfredo Timmermans, Viceconsejero de Empleo, COMUNIDAD DE MADRID)  

Miércoles 6 de abril / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada

Mejorar la capacitación de los ciudadanos parte de conocer el estado del modelo de la educación. Frente a la educación forma y académica, potenciar otra, informal y no reglada, más ágil, prestada por la empresa. Hablamos de los conceptos desactualizar/actualizar para que los empleados accedan a la cualificación necesaria para la realización del trabajo.
(Diego Bodas, Director del Área Analytics, MAPFRE)

La profundización de la globalización y el impacto de la tecnología suponen una fuente creciente de oportunidades que exige, sin embargo, profundas transformaciones a empresas y empleados. Es fundamental saber cuál es la capacidad de las empresas españolas y de la Administración Pública para adaptarse a los cambios necesarios y cómo garantizar una fuerza de trabajo motivada, capacitada y plenamente adaptada.
(Juan Pablo Riesgo y Jorge Aguirre, ERNST&YOUNG)

Jueves 7 de abril / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada?

El programa desarrolla una metodología docente que combina el marco teórico y hace un especial hincapié en el enfoque práctico a través del estudio de casos.

A través del método del caso, serán analizados numerosos ejemplos de prácticas llevadas a cabo por
distintas organizaciones. Esto permitirá el análisis de situaciones complejas y el impacto de la toma de
decisiones en cada una de ellas.

(Sesión dirigida por Gerardo Kargl, UDACITY)