Ciclo de cursos ejecutivos en
Smart Cities

Las más avanzadas Smart Cities parten de la premisa fundamental de que tanto la empresa privada como la administración pública interactúen para colocar al ciudadano en el centro de todas las aplicaciones y servicios que se ofrecen

Se trata de que empresas privadas y sector público pongan al ciudadano en el centro, con la tecnología como habilitador de los servicios necesarios, haciendo que nuestro estado del bienestar sea sostenible.

Curso presencial, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con posibilidad de seguimiento on line.

Martes 15 de marzo / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada?

 “Mediante casos prácticos desarrollaremos herramientas para identificar necesidades emergentes, orientar operaciones de servicios públicos, identificar barreras de colectivos específicos, diseñar campañas de comunicación y evitar el malestar cívico”.

(Darío García de Viedma, Social Data Analyst, CITIBEATS)

 

Los Silver españoles, sus características, cómo estas condicionan su experiencia en la ciudad y su contribución social. Concepto de Silver Cities y enfoque centrado en el usuario/diseño de experiencias (técnicas de investigación colaborativas) aplicado a la experiencia Silver de la ciudad”.

(Montse Calvo, Antropóloga urbana)

Miércoles 16 de marzo / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada

 Seniors como consumidores, pero también como productores, alimentan la demanda agregada y permiten que surjan nuevas empresas. Se cuantifica el impacto de la Silver Economy en uno de cada cuatro euros de la riqueza europea y, en España, en un 26% del PIB y el 60% de todo el consumo nacional.

(Iñaki Ortega, Consejero Asesor, Centro de Investigación Ageingnomics, Fundación MAPFRE)

 

El tratamiento masivo de datos de diversas fuentes permite potenciar la coordinación entre servicios sanitarios, sociales y otros servicios a la comunidad como los municipales. Con una orientación preventiva y detectora de potenciales vulnerabilidades, es posible una actuación más eficiente y una mejora en la toma de decisiones”.

(Josep María Picas, CEO & Founder, ADAPTIVE HS)

Jueves 17 de marzo / De 16:00h – 20:00h

¿Qué vamos a tratar en esta jornada?

Taller práctico utilizando herramientas predictivas de situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios de contenido social ofrecidos a la comunidad, con una planificación que se anticipe a las necesidades futuras de la población y que ayude a la elaboración de los presupuestos públicos.

A partir de la agregación de datos demográficos, sociales y económicas (big data), podremos generar modelos predictivos (machine learning) que nos permitan conocer la evolución previsible de las necesidades sociales y de la estructura de vulnerabilidades en el territorio.