El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) imparte un Programa Especializado en Procesos de Transición a la Democracia, en el que su principal objetivo es formar a jóvenes líderes cubanos que luchan por un cambio gubernamental en su país. Al centro del IADG acudieron para aprender 12 líderes con perfiles muy diversos, entre los que se encontraban periodistas y abogados.

Los líderes cubanos, tuvieron diversos momentos para dialogar con el expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, entre ellos durante el acto de apertura del curso 2016-2017 del Instituto Atlántico de Gobierno.

El programa ha tenido una duración de dos meses en los que 12 líderes cubanos se han formado con clases teóricas y prácticas sobre qué hacer para enfrentarse a un cambio de gobierno.

Clases Magistrales

Guillermo Fariñas

Recibieron la visita de Guillermo Fariñas.

Guillermo es uno de los disidentes cubanos más conocidos mediáticamente, al haber protagonizado hasta 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de los hermanos Castro, durante cuyos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.
Angel Sanchez



Han recibido clases magistrales a cargo de Ángel Sánchez Navarro,

Subdirector de Publicaciones y Documentación en el centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Pablo Gómez-Tavira


Han recibido clase por parte de Pablo Gómez-Tavira.


Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
Javier Zarzalejos

Los alumnos recibieron una clase por parte de Javier Zarzalejos, secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
En su carrera en la Administración General del Estado desempeña, entre otros puestos, los de secretario adjunto del Consejo Hispano-norteamericano (Ministerio de Asuntos Exteriores), subdirector general de Difusión Informativa (Ministerio del Portavoz) y consejero de Información de la Embajada de España en el Reino Unido (1992-1996).
Elias Amor

Los alumnos del Programa Especializado en Procesos de Transición, Democracia y Gobernanza recibieron una clase magistral del economista Elias Amor.

El ponente es presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL) y además, es autor del blog cuba-economia.blogspot.com.

Visitas Institucionales

Tribunal Constitucional






El Tribunal Constitucional, ha sido otra de las instituciones en la que los estudiantes del IADG pudieron ver de cerca cuál es la labor de los trabajadores de este organismo público.
Guillermo Fariñas







Los estudiantes del Programa especializado en Procesos de Transición, Democracia y Gobernanza visitaron el Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno de España.
Senado







Los alumnos del Programa también han tenido la oportunidad de visitar el Senado, el principal órgano político en el que están representados los distintos territorios de España.
El Confidencial









Los alumnos cubanos han tenido la oportunidad de conocer cómo es una redacción de un periódico nacional como El Confidencial.
La Cope La Cope










Los estudiantes de Cuba que estudian en el IADG visitaron las instalaciones de la COPE, donde pudieron disfrutar en directo del programa “La Linterna” con Juan Pablo Colmenarejo.
El periodista dirige y presenta desde el 2009 este informativo nocturno.