Cabecera carta del presidente

Después de una larga trayectoria en la universidad, la política y el mundo profesional, un grupo de personas que tengo el honor de encabezar hemos creado el Instituto Atlántico de Gobierno. Una institución académica desde la que promover un programa de estudios de posgrado y de formación especializada en el ámbito de las instituciones políticas, las políticas públicas y el liderazgo.


Los estudios de Gobierno
han dejado de ser el reducto de especialistas sin comunicación con la sociedad. La mundialización proyecta sus efectos en múltiples direcciones y constituye un factor de transformación que plantea nuevas exigencias. La calidad de las instituciones políticas y los sistemas democráticos, el funcionamiento y configuración de los mercados, el fortalecimiento de la sociedad civil, los desafíos del liderazgo son algunos de los territorios afectados por esas profundas transformaciones. Pero también lo están las políticas reformistas y la definición de las políticas públicas de bienestar y crecimiento, el papel de la comunicación, así como el futuro de las grandes áreas económicas y comerciales en el Pacífico y el Atlántico, en un contexto caracterizado por la emergencia de nuevos actores en el orden internacional y el nuevo y complejo escenario estratégico y de seguridad. Todos ellos integran un conjunto de temas para la reflexión y la acción práctica con una íntima vinculación entre sí.

El Instituto Atlántico de Gobierno ha nacido como un centro de excelencia para profundizar en estos temas de importancia crucial, con el rigor académico y la experiencia que aportan quienes lo forman. Queremos hacerlo en la mejor tradición de la universidad, como una comunidad de conocimiento y experiencias, vitalizada por interacción entre alumnos y profesores mutuamente enriquecedora. Una tradición académica que añade a la adquisición de conocimientos especializados, el desarrollo de las capacidades de análisis, de debate y razonamiento que deben caracterizar una formación de posgrado. La calidad que requiere de nosotros un compromiso permanente de mejora y las características de los programas que el Instituto puede ofrecer, estoy seguro que merecerán el interés por una oferta académica como la que está en condiciones de proporcionar el Instituto Atlántico de Gobierno.

José María Aznar