Descripción

En un mundo cada vez más globalizado, Internet y las nuevas tecnologías están transformando con gran rapidez la forma de vivir y trabajar de ciudadanos, empresas y organizaciones, incluyendo los gobiernos y las administraciones públicas.

Estos profundos cambios implican también nuevos desafíos. Desafíos estrechamente vinculados a la seguridad nacional y a la economía del país. Un entorno globalizado ofrece numerosas oportunidades pero las amenazas y ataques de los ciberdelincuentes o ciberterroristas pueden poner en jaque a cualquier país, inhabilitando en cuestión de segundos las infraestructuras críticas de un Estado

Estas amenazas exigen la inmediata actuación de los gobiernos y la clase política que deben trabajar por implantar sistemas que ofrezcan una capacidad de respuesta eficaz y rápida. Por ello, la estrategia de  ciberseguridad ha de configurarse como una de las prioridades de cualquier Gobierno.

Además, no debemos olvidar los ataques a las grandes corporaciones (espionaje industrial) que pueden poner en peligro la economía de un país y por ende su seguridad. Es por ello que  la colaboración entre el sector público y el privado se hace indispensable.

Objetivos

  • Explicar la evolución del sector de la Ciberseguridad en los últimos años en cuestiones como la defensa de infraestructuras críticas, protección de la información y privacidad.
  • Analizar las amenazas actuales y futuras del Cibercrimen, Ciberterrorismo y Ciberseguridad Industrial en la Unión Europea y en el contexto internacional.
  • Exponer el marco regulatorio a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Explicar el ámbito de actuación y los retos futuros de la Estrategia Nacional de Seguridad, con especial incidencia en la Protección de Infraestructuras Críticas.
  • Conocer todos los organismos y actores implicados en el ámbito de la regulación, seguridad, justicia y mundo empresarial.
  • Explorar las técnicas más frecuentes en materia de ciberdelincuencia, así como los instrumentos necesarios para prevenir, identificar y monitorizar potenciales ciberataques.
  • Explicar los principales retos tecnológicos en materia de Ciberseguridad.

Solicitud de becas

El Instituto dispondrá de ayudas para este curso a través de una exención en la matrícula para aquellos que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos.

Volver a cursos