Juan Velarde - Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas

Nacido en Salas (Asturias) en 1927, se licenció en Ciencias Económicas en la primera promoción de esta carrera por la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en la misma con premio extraordinario en 1956. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad CEU San Pablo. Es presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico de honor de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Preside la Real Sociedad Geográfica y es consejero del Tribunal de Cuentas. Asimismo, es doctor honoris causa por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia de Comillas, Alicante, Valladolid y Francisco de Vitoria.

Juan Velarde ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el premio Julián Marías (2011), el premio José Ortega y Gasset (2010), el premio de Economía Rey Juan Carlos (2002), el premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina (1997) y el premio Rey Jaime I de Economía (1996).

Es también autor de numerosos artículos de prensa y de ensayos científicos como Fraga o el intelectual y la política (2001). Además, es director del volumen 1900-2000, Historia de un esfuerzo colectivo. Cómo España superó el pesimismo y la pobreza (2000), y coordinó el libro Lo que hay que hacer con urgencia (2011).

Miembros del Consejo Académico y Social