El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) ha acogido en su sede la presentación del último informe de  The Hispanic Council“Las relaciones España-Estados Unidos en materia de Defensa: evolución y desafíos comunes”, elaborado por el General de División del Ejército de Tierra, Benito Raggio.

Este informe, editado por The Hispanic Council,  analiza las relaciones entre España y Estados Unidos en materia de Defensa, los acuerdos establecidos entre ambas potencias a lo largo de la historia y su evolución y las implicaciones de la visita a España del Presidente Barack Obama del 9 al 11 de julio de 2016.

Junto al General Raggio, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, el Embajador Javier Rupérez, profesor del IADG, y el Jefe de  Nacional y corresponsal de Defensa del diario ABC, Esteban Villarejo, han participado, a propósito de la publicación del documento, en un interesante debate sobre las políticas de Defensa españolas en comparación con las de Estados Unidos. En este sentido, Raggio ha recalcado que uno de nuestros fuertes es la cooperación militar que existe entre España y EEUU, y que las relaciones en materia de Seguridad entre ambas naciones “están en su mejor momento”.

Por su parte, Rupérez advertía los peligros del Brexit: “sería gravísimo que los británicos ahora dificultaran los avances conseguidos en Seguridad y Defensa”. Y, por otro lado, llamaba la atención sobre los riesgos del posible triunfo de Donald Trump que  “sería una catástrofe global para la política americana”.

Finalmente, el corresponsal de ABC Villarejo hacía hincapié en la importancia de cómo se tratan estos asuntos en el discurso público, y llamaba la atención sobre los riesgos de el “sensacionalismo con el que se abordan determinados temas”, en este sentido afirmaba que los asuntos de Seguridad “habría que sacarlos del debate político”.

Puede descargar el informe aquí