La segunda jornada de la III Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), ha estado dedicada a analizar los retos que presenta hoy en día la ciberseguridad para las empresas y para los Gobiernos. El embajador de España, Javier Rupérez, ha abierto la sesión advirtiendo de quienes vienen a alterar las normas esenciales de funcionamiento de los países democráticos. “Los ‘rusos’ –ha señalado- no están viniendo, ya están aquí. Están en multitud de situaciones; en las elecciones estadounidenses, en los debates ideológicos y en el separatismo catalán”.

A continuación, la embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad (MAEC), Julia Olmo y Romero, ha tomado la palabra para hablar sobre ‘Postverdad, ciberseguridad, desinformación’. En este punto, ha asegurado que en el escenario actual de postverdad y desinformación en el que “los medios de comunicación han perdido el rol de verificadores, la forma ha dejado de ser relevante y los hechos son opinables, ante la imposibilidad de hacer frente a las noticias falsas, el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente a su impacto”. “La ciberseguridad es ante todo una función de todos pero, sobre todo, estatal para garantizar la seguridad de las naciones”.

 

El creciente riesgo ciber en las empresas y contra la seguridad pública

 La jornada de la mañana ha concentrado dos mesas redondas formadas por expertos de primer nivel. La primera de ellas ‘El creciente riesgo ciber en la actividad económica y empresarial’ ha contado con la participación de Yaiza Rubio analista de seguridad de Eleven Paths; Gabriel Prisiani, oficial de inteligencia del Israel Defense Forces (IDF); Bruce Goslin, director general de K2 Intelligence y de Luis Felipe López, socio director de Syntagma.

Por su parte, la segunda mesa redonda ha analizado las amenazas ciber contra la seguridad pública. En este foro han participado el director de Seguridad S2 Grupo, Antonio Villalón; el teniente coronel, jefe de Sección Ciberinteligencia del CIFAS, Félix Estrada; el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE), David Ramírez Morán y la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Capilla, que ha moderado la mesa.

 

Hacer frente a una crisis en un Estado con un “notable” en ciberseguridad

Ya por la tarde, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Gestión de una cibercrisis’ con el senador y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), Fernando Sánchez; el CEO de Bluevoyant España, Santiago Moral y el director adjunto de El País (2014-2018), David Alandete, que ha moderado el encuentro. En esta sesión se han expuesto varios casos de informaciones falsas y desinformación y los panelistas han insistido en la necesidad de una mayor coordinación y organización del sector público en materia de ciberseguridad. En este sentido, Cosidó ha calificado de “notable” el nivel de ciberseguridad del país, pese a la inversión pública en esta materia sea “realmente baja”.

Finalmente, para clausurar esta jornada ha intervenido el subdirector general del Centro Criptológico Nacional del CNI, Luis Jiménez, que ha insistido en la importancia de que el sistema no tenga vulnerabilidades y de las infraestructuras para evitar los ataques.