El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, han conversado sobre el futuro de Europa y del orden liberal durante una sesión extraordinaria del Aula de Liderazgo IADG-UFV que se ha celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Ambos han destacado el momento crítico que atraviesan las democracias liberales en todo el mundo y la necesidad de fortalecer los liderazgos políticos para salvaguardar el orden liberal de sus amenazas.

Los expresidentes han conversado frente a más de 500 alumnos e invitados sobre la revolución tecnológica y sobre la horizontalidad que genera la presión de las redes sociales.  “En las sociedades de hoy el liderazgo se ha vuelto ilegítimo. El mundo se mueve a gran velocidad y los líderes, para actuar, tienen que esperar a tener la opinión de hasta la última asociación. La democracia no es eso”, ha subrayado Sarkozy.

Por su parte, Aznar ha asegurado que “la política hoy necesita liderazgo y ambiciones sólidas. Estamos tan sobrados de mediocridad que lo que necesitamos son sólidos principios y creencias y objetivos muy claros. Y esa ambición tiene que ver con tratar de evitar que esta sea una época de frustraciones, que generan cólera y revueltas”. Asimismo, ha añadido, “uno de los problemas de los líderes actuales es la tendencia a creer que todo es posible rápidamente. Hemos dejado atrás la era de las esperanzas y hemos pasado a la era de los derechos ilimitados, pero el liderazgo no consiste en contentar a todos todo el tiempo; es un ejercicio de opciones y de decisiones correctas muy difíciles”.

Este encuentro ha estado moderado por el periodista y profesor del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Javier Redondo.