Estudiantes de la Escuela de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá han participado estos días en el Summer Leadership Program  impartido de forma conjunta entre el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y esta universidad con sede en Colombia.

Herramientas para el liderazgo público y corporativo, Comunicación estratégica, Estrategias para la negociación efectiva, Economía Internacional y cambio climático o Liderazgo y acción política en el siglo XXI son algunas de las asignaturas que los alumnos colombianos de este prestigioso programa han podido cursar en el Centro de Excelencia Internacional de la Universidad Sergio Arboleda en Madrid.

También como parte del programa, el IADG organizó para los alumnos una serie de visitas institucionales en las que fueron recibidos por relevantes profesionales del sector público y privado.

En el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, portavoz municipal y ex alcaldesa de la ciudad, abordó en una restringida conversación con los estudiantes los retos de la política española ante los nuevos partidos emergentes.

Noticia-Alumnos-IADG-Ayudantamiento de Madrid

ldelfonso Castro, director del Departamento de Asuntos Internacionales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Eduardo Baeza, director del Departamento de Análisis y Estudios de Presidencia, fueron los encargados de acoger al grupo en el Palacio de la Moncloa, sede la Presidencia del Gobierno, y hablarles sobre el funcionamiento de un Gabinete de Presidencia, sobre las relaciones entre España y Latinoamérica, así como sobre los mecanismos de comunicación y de análisis electoral de un Gobierno.

Noticia-Alumnos-IADG-Palacio de Moncloa

El IADG también quiso mostrar a los alumnos cómo grandes multinacionales con fuerte presencia en Latinoamérica gestionan las relaciones institucionales a nivel nacional e internacional, y para ello Google y Telefónica fueron las compañías que acogieron a los alumnos del Curso.

Antonio Vargas, senior policy analyst de Google, les recibía en su sede de Madrid para contarles cómo esta multinacional tecnológica gestiona la comunicación política ad intra y ad extra, así como otras cuestiones como el liderazgo empresarial y la importancia del networking y del lobby.

Por su parte, Christoph Steck, director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica y Renata Dutra, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica, hablaron sobre el desarrollo estratégico de la compañía en Latinoamérica en los últimos años, la importancia del lobby y la gestión global corporativa en materia de relaciones institucionales.