En su segundo día, la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) ha reunido a importantes figuras del periodismo para debatir cuál debiera ser el papel de los medios en un futuro regido por las nuevas tecnologías y redes sociales.

Moderados por Miguel Henrique Otero, editor jefe del diario venezolano El Nacional; Antonio Fernández-Galiano Campos, director de Unidad Editorial; Bieito Rubido, director de ABC; y Ramón Osorio, director general de Onda Cero han debatido sobre los nuevos medios y el papel de los medios tradicionales en la actualidad.

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de centrarse en los valores fundacionales del periodismo, que siempre han sido adalides de la democracia. “Los medios debemos volver a ser los protagonistas del debate de las ideas” en palabras de Fernández-Galiano, es lo que buscan los medios.

En ello han coincidido el resto de ponentes, que inciden en la importancia del talento. “Toda la técnica es ilimitada” según Ramón Osorio, “lo que es limitado es el talento, que es lo relevante.” El factor humano, según palabras de Bieito Rubido, es determinante para alcanzar un objetivo, y el papel del periodista seguirá siendo trascendental.

El periodismo de papel tiene un futuro por delante, vaticinan estos expertos, y es por el valor añadido de contextualización, jerarquización y explicación de la información. Se impondrá la marca, y para ello las marcas tienen que tener un ideario, unos valores, que defiendan mediante su forma de hacer periodismo.

Nuevos Medios Semana Atlantica Noticia

Sobre el Instituto Atlántico de Gobierno

El Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, es un centro privado de enseñanza superior con vocación global a través de su Campus on-line. Imparte una oferta académica de excelencia sobre todas las materias vinculadas al buen gobierno y al progreso económico, cultural y cívico de las sociedades abiertas.

El Instituto acoge en su sede alumnos y ponentes de todo tipo de adscripción ideológica que comparten su ideario: respeto y promoción de los derechos humanos, Estado de derecho, y pluralismo.

El Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto proporciona una formación integral y práctica que abarca disciplinas como el Derecho, la Economía, la Historia, la Sociología y la Ciencia Política, además de una Escuela Práctica de Comunicación Política.