Los alumnos del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, han viajado a Lisboa para conocer las instituciones de Portugal de la mano del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe, IPDAL.

Durante la jornada del lunes 3 los estudiantes del IADG han visitado la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA, donde han podido conocer el funcionamiento de esta institución comunitaria. Después, se han desplazado al Ministerio de Asuntos Exteriores del país luso donde les ha recibido el subdirector general para América Latina, Joao Pedro Antunes, con quien han podido debatir y visitar el edificio.

A mediodía han acudido al Palácio de São Bento, sede de la Asamblea de la República portuguesa. Allí, además de visitar el edificio, han mantenido un encuentro con el secretario general adjunto de la institución, José Manuel Araújo y con el diputado Paulo Neves.

Finalmente, en el ‘Gremio Literario’, han escuchado la conferencia ‘Relaciones Atlánticas’, pronunciada por el profesor António Mendonça, exministro de Obras Públicas de Portugal y actual presidente de IPDAL.

AICEP, Instituto Camões y CPLP

Durante la segunda jornada de este viaje, que se enmarca dentro de las visitas institucionales del Máster del IADG, los alumnos han estado en AICEP Portugal Global, entidad pública independiente del Gobierno portugués cuyo objetivo es atraer inversión extranjera y apoyar la internacionalización de las empresas lusas. Pedro Patricio, director de relaciones externas; Fernando Quintas, Senior Market Manager y Maria João Borges, técnico de exportación han presentado la institución y han debatido con los estudiantes del IADG.

Tras esta visita, los alumnos se han desplazado al Instituto Camões para la promoción de la lengua portuguesa y de su cultura por todo el mundo y, finalmente, se han acercado a la sede de CPLP, Comunidade dos Países de Língua Portuguesa con el asesor diplomático de la Secretaría Ejecutiva Manuel Clarote Lapao, que les explicado el funcionamiento y la labor de este foro multilateral entre países de todo el mundo cuya lengua es el portugués.