Los alumnos de la segunda edición del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) visitan en el marco de su formación académica la base naval de Rota y la ciudad de Cádiz.

El día 1 de diciembre los estudiantes del IADG pusieron rumbo a Cádiz, para conocer cómo es y cómo fue la ciudad donde se aprobó la primera Constitución española, conocida como “La Pepa”. Durante la primera jornada en la ciudad los alumnos conocieron el casco histórico de Cádiz y algunos de los emblemas más característicos, como es el puerto gaditano.

Durante la segunda jornada los estudiantes visitaron la base naval de Rota, donde tuvieron la oportunidad de realizar una visita personalizada por la zona militar y conocer el ambiente que comparten los militares españoles con los estadounidenses. En la zona americana los estudiantes visitaron la comandancia de las actividades navales de Estados Unidos (EE.UU.) en Rota.

2

3

El recorrido de los alumnos del IADG continuó con una visita al buque insignia de la Armada Española, L 61 Juan Carlos I, el navío de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada en toda su historia. En el buque los estudiantes disfrutaron de una explicación a cargo de los marinos que trabajan en la embarcación, además de un recorrido durante el cual pudieron conocer cómo es el día a día en este navío.

4 5

En esta visita cultural e institucional a la ciudad de Cádiz el alumnado del IADG incorporó a su visita el Oratorio de San Felipe Neri, donde el guía explicó con todo lujo de detalles a sus oyentes qué peculiaridades tiene este oratorio, que entre todas sus joyas tiene en su exterior las placas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz, que dieron aquí a luz a la Constitución de 1812.

6 El 3 de diciembre, último día de los estudiantes en Cádiz, se realizó una visita al museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, que muestra objetos de los siglos XVIII y XIX relacionados con el asedio de las tropas napoleónicas a la ciudad de Cádiz entre 1810 y 1812. Entre sus piezas más valiosas destaca la maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y marfil. Además, cabe destacar el lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

7

IMG_1580

En la visita institucional y cultural que el IADG realizó a Cádiz, los estudiantes recorrieron durante su último día los lugares más emblemáticos que fueron escenario de la promulgación de la Constitución de 1812. La guía que describió cada edificio de la “línea azul”, dibujada por las calles gaditanas para regir a los turistas, explicó a todos los estudiantes cómo era la vida en la ciudad durante la época en la que se aprobó la constitución gaditana.

10  IMG_1675