Inteligencia Económica y Diplomacia Económica ha sido el monográfico con el que el Instituto Atlántico de Gobierno ha clausurado el ciclo de cursos especializados de este año académico y que se reanudará en octubre con un nuevo programa.

En un mundo cada vez más globalizado la Inteligencia Económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales. Su principal función reside en posibilitar la selección y el análisis de la información más relevante para todos altos cargos con capacidad de decisión en una compañía.

El análisis de big data desde el punto de vista estratégico y competitivo, analizando cuestiones como la estabilidad institucional, los riesgos geopolíticos o la economía a nivel macro y micro, es actualmente un campo en el que las compañías españolas deben todavía profundizar para alcanzar el nivel de desarrollo existente en otras compañías de países de nuestro entorno.

Examinar la situación de la inteligencia económica en la empresa; conocer el criterio de las empresas españolas sobre la situación y el alcance de los intereses implicados; valorar la implicación de las instituciones en la defensa de los intereses económicos nacionales y la aportación de la diplomacia económica; examinar la importancia del ámbito económico para la seguridad nacional;  extender la conciencia sobre la importancia de trabajar sobre inteligencia competitiva y de negocios en el seno de las empresas; valorar la situación del espionaje económico e industrial, fueron los objetivos del curso que se desarrollaba en la sede de Madrid del IAdG los días 26 y 27 de junio.

Como en los tres cursos anteriores, un aforo de 25 alumnos escuchaba en el auditorio del IAdG a los mayores expertos en el tema a tratar. Fernando Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joan Navarro, vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca, Isaac Martín Barbero, Director General de ICEX, Ángel Luis Sarabia, Jefe de Inteligencia Económica de la UCIC, Carlos Pobre, Director de Comercio Exterior, Crédito y Caución.

Unas jornadas en las que el nivel experto del profesorado se ha mantenido en el alumnado. Así especialistas en inteligencia competitiva e inteligencia de negocios, responsables de inteligencia económica de distintas empresas e instituciones, compartían experiencia y conocimientos durante dos días sobre un tema de máximo interés y suma importancia.