El Instituto Atlántico de Gobierno ha acogido en su sede de Madrid el II Foro Atlántico IADG bajo el tema “La amenaza del terrorismo yihadista: análisis de situación”.

Durante dos días, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo un análisis profundo sobre la evolución y situación actual del yihadismo en España y a nivel internacional.

El Comisario Principal Mauricio Pastor, Jefe de la Unidad Central de la Comisaría General de Información, arrancaba el programa de mesas redondas en un diálogo con el Secretario General de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, sobre la evolución de la amenaza yihadista en España. En su intervención, el Comisario llamaba la atención sobre las novedades que el yihadismo añade al terrorismo que ya conocíamos y analizó algunas características propias de estos terroristas.

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas frente a la amenaza hablaron el General Miguel Ángel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y el General Francisco Gan Pampols, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en una mesa redonda moderada por el Coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, IEEE.

Todos ellos hicieron referencia a la preparación militar de los miembros de estas organizaciones terroristas y a cómo las características concretas de esta letal amenaza ha llevado a los Estados a adaptar sus estructuras de seguridad. En el caso de España, en materia de seguridad, la separación entre política interior y política exterior, anteriormente asignada la primera a cuerpos policiales y la segunda al ejército, queda cada vez más desdibujada.

La clausura de estas jornadas corrió a cargo del Coronel Manuel Navarrete, Director del Centro Europeo contra el Terrorismo de la Unión Europea, que abordó la perspectiva internacional de la amenaza en la última de las mesas redondas, moderada por Rogelio Alonso, Director del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del IADG.

Según el Coronel Navarrete, en el esfuerzo de las organizaciones yihadistas por expandirse a nivel internacional, el campo virtual juega un papel fundamental, ya que la ausencia de barreras en Internet la convierte en un instrumento para la radicalización.

Este encuentro se ha desarrollado en el marco del III Módulo del Máster en Gobierno Liderazgo y Gestión Pública del IADG. Una cita convocada tras el éxito del I Foro Atlántico IADG que versó sobre el Futuro de la Política en Europa.