El periodista Hermann Tertsch ha abierto así la tercera de las mesas redondas en la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) introduciendo el debate  “¿Seguridad vs. Libertad?” y la búsqueda del equilibrio necesario para que coexistan ambas en un mundo en que el miedo se ha vuelto un arma política.

Tertsch ha moderado la mesa compuesta por Eduardo Serra, exministro de Defensa; Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia; y Javier Rupérez, embajador de España.

“El Estado ha pasado de ser una razón de vida, un protector, a ser un mero proveedor de servicios, y por lo tanto se le ha llegado a ver con desconfianza”, ha dicho Eduardo Serra. Esto lleva –según ha señalado- a plantearse las exigencias que se le hacen al Estado y a lo que se debe estar dispuesto a renunciar por ello.

Según el exministro Ruiz-Gallardón, “si no existe la seguridad, no se puede alcanzar la dignidad de la persona; pero el objetivo último de la seguridad no es la seguridad en sí misma, si no crear un tiempo y un espacio en el que podamos desarrollar la dignidad humana.”

Por su parte, Javier Rupérez ha explicado cómo esta tensión seguridad/libertad se puede ver en dos grandes ejes: la lucha contra el terrorismo y a las libertades a las que los ciudadanos aceptan renunciar por la seguridad; y la defensa de la libertad personal, que es “la básica y primordial, de poder salir a la calle y que no me pase nada.”

 

Sobre el Instituto Atlántico de Gobierno

El Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, es un centro privado de enseñanza superior con vocación global a través de su Campus on-line. Imparte una oferta académica de excelencia sobre todas las materias vinculadas al buen gobierno y al progreso económico, cultural y cívico de las sociedades abiertas.

El Instituto acoge en su sede alumnos y ponentes de todo tipo de adscripción ideológica que comparten su ideario: respeto y promoción de los derechos humanos, Estado de derecho, y pluralismo.

El Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto proporciona una formación integral y práctica que abarca disciplinas como el Derecho, la Economía, la Historia, la Sociología y la Ciencia Política, además de una Escuela Práctica de Comunicación Política.