El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), presidido por D. José María Aznar,  ha acogido en su sede de Madrid el III Foro Atlántico del IADG: “El estado del Estado del Bienestar”. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de D. Antonio Huertas,  presidente de MAPFRE, que posteriormente ha participado en una mesa redonda sobre el Futuro del Estado del Bienestar acompañado por José María Fidalgo, Presidente del Foro Negocia del Instituto de Empresa y Vicente Lozano, Redactor jefe de Opinión del diario El Mundo.

En su intervención, el presidente de la aseguradora ha llamado la atención sobre el problema de envejecimiento de nuestro país “por el que se ven afectadas las pensiones, la sanidad y la dependencia”. En este sentido, ha insistido en que “existe el riesgo de crisis en la solidaridad intergeneracional” y en los problemas que las nuevas generaciones tendrán que afrontar en el futuro: “el trabajador actual percibirá un 30% menos de pensión que un pensionista de hoy”.

Como soluciones al problema, Huertas ha defendido que “hay que plantear fuentes de financiación alternativas, nuevos sistemas de recaudación, introducir el concepto de ahorro personal vinculado a la capacidad económica del trabajador y modificar el sistema de manera que no sea único sino mixto (…) Defendemos el sistema público pero hace falta un sistema mixto impulsado por el primero y gestionado por sector privado para que el trabajador elija donde pone el dinero”.

Finalmente, en este sentido ha añadido que “el debate no puede estar contaminado por ideología sino estar abierto y ser debate técnico y profesional. Si no las próximas generaciones vivirán bastante peor que generaciones anteriores”.

Por su lado, José María Fidalgo, apoyaba este argumento afirmando que “la política en este asunto es necesaria pero no va a ser la que arreglará el problema”.

Este encuentro se ha desarrollado en el marco del IV Módulo del Máster en Gobierno Liderazgo y Gestión Pública del IADG. Una cita convocada tras el éxito del  I y II Foro Atlántico que versaron sobre el  Futuro de la Política y la Amenaza del Terrorismo Yihadista, respectivamente.