El curso ejecutivo ‘La sostenibilidad del sistema español de pensiones’ se ha impartido en el IADG los días 16 y 17 de mayo. Este programa, elaborado en colaboración con MAPFRE, ha contado con expertos de primer nivel que han expuesto sus visiones sobre el futuro de las pensiones en España.

El jueves 16 la directora de los cursos ejecutivos del IADG, Ana Botella, inauguró las jornadas junto con el director de relaciones institucionales de MAPFRE, Jaime Solís. Tras la inauguración, el director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente, ha impartido la ponencia ‘La salud financiera del sistema público de pensiones español: evolución y perspectivas’.

Finalmente, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales, AFI, José Antonio Herce, cerró la jornada hablando sobre los sistemas de reparto y capitalización; retos y convivencia de ambos sistemas.

Al día siguiente, el curso ha continuado con una exposición sobre la situación general de las pensiones en España que ha hecho el responsable del área de pensiones de KPMG Abogados España, Álvaro Granado. Después, el director de la Fundación Renacimiento Demográfico ha expuesto los retos demográficos en España.

En estas jornadas, también se han abordado los sistemas de prevención social complementaria, a cargo de Francisca Gómez, subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ya por la tarde, han intervenido Ricardo González, del servicio de estudios de MAPFRE y Miguel Ángel Vázquez, responsable del departamento de Análisis y Estudios de UNESPA, que han hablado sobre las reformas de los sistemas de pensiones en otros países y sobre los mitos de los planes privados y de otros sistemas complementarios, respectivamente.

Este curso, que se enmarca dentro de los cursos ejecutivos que imparte el IADG, ha contado con más de 25 participantes procedentes del ámbito público y privado.