Alumnos del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) han sido beneficiarios de las becas completas otorgadas por la Fundación Iberoamericana Empresarial para participar en el III Curso de verano sobre Empresas Multilatinas organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica en la ciudad de Santander.

Bajo el título Las Empresas Multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la Comunidad Iberoamericana, este programa ha contado con la participación de  representantes de algunos de los más importantes medios de comunicación y empresas iberoamericanas, responsables de diversas instituciones multilaterales, y, figuras políticas de primer nivel.

Alumna máster IADG Carmen Bautista Curso Empresas MultilatinasCarmen Haydee Bautista es alumna graduada del máster IADG y ha ejercido durante 15 años como médico en el Ministerio de Salud de Perú y en diversas clínicas privadas: “De especial interés para mí es la Salud digital o E-health, asunto sobre el que pude intercambiar impresiones con Trinidad Jiménez, ex-ministra de Sanidad y de Relaciones Exteriores de España y actual Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; así como a Íñigo Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra. Ambas compañías tienen importante presencia en LATAM con proyectos de e-health”.

“Agradezco al IADG haberme hecho partícipe de la convocatoria (…) Este tipo de encuentros contribuyen a mantener los lazos ya establecidos con empresas que puedan brindarme excelentes oportunidades para mi desarrollo profesional en un entorno internacional”.

Desde el pasado día 13 al 15 de julio, en torno a diversas mesas redondas, se han abordado todos aquellos asuntos relevantes para el desarrollo y expansión de las mismas, ofreciendo una visión sobre el impulso de la movilidad intraempresarial, la creación y desarrollo de una agenda digital iberoamericana y los retos que suponen las perspectivas de la región. “He escuchado brillantes exposiciones sobre los retos y obstáculos a los que se enfrentan las empresas multilatinas para impulsar las iniciativas que faciliten la creación de empleo y sobre su papel como motor de desarrollo e integración de la Comunidad Iberoamericana (…) Las conclusiones de estas mesas redondas serán trasladadas por los organizadores a los Jefes de Estado de  los países participantes en la próxima Cumbre Iberoamericana de Naciones que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de octubre”, apunta Bautista.

Por su parte, Fabiola Cebrián, alumna graduada del Máster en Gobierno, Alumnos-del-Máster-IADG-Menendez PelayoLiderazgo y
Gestión Pública del IADG
, también pudo disfrutar de la beca otorgada por la Fundación Iberoamericana Empresarial y asistir a estas jornadas sobre el papel de las empresas multilatinas.

Cebrián apunta que ésta ha sido una “ocasión espectacular para conocer en profundidad Latinoamérica” su presente y futuro, así como cuál es el verdadero vínculo existente entre los países de Iberoamérica.

“Gracias a este encuentro me ha permitido conocer de primera mano a Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, de quién he podido aprender que en todos los momentos históricos podemos extrapolar conocimientos muy valiosos de los filósofos clásicos”.

 

carmen“La experiencia sin duda alguna ha sido extraordinaria, pues he encontrado en este curso cierta vocación en cooperación internacional, gestión de políticas públicas, proyectos de desarrollo, alta dirección pública, y sobre todo, gestión internacional de la empresa“. Son palabras de Carmen Hidalgo, alumna del máster IADG.

El objetivo de este curso ha sido inculcar a los alumnos la importancia de desarrollar conocimientos y competencias en ámbitos avanzas de la gestión internacional de la empresa, “para que de cara al futuro podamos asumir responsabilidades en el ámbito de la gestión y dirección de empresa con vocación internacional”.

Gracias al Instituto Atlántico de Gobierno, he podido comprender la lógica de este curso, es decir, desarrollar habilidades directivas y analíticas, que permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobiernos.