En un mundo cada vez más globalizado, Internet y las nuevas tecnologías están transformando con gran rapidez la forma de vivir y trabajar de la ciudadanía, de las empresas, gobiernos y administraciones públicas.

Estos profundos cambios implican también nuevos desafíos vinculados a la seguridad nacional y economía del país. Un entorno que ofrece grandes oportunidades, pero también implica nuevas amenazas, en las que los ataques de ciberdelincuentes y ciberterroristas pueden poner en jaque a todo un país.

Estos nuevos riesgos, junto con la amenaza del espionaje industrial, exigen una respuesta rápida y eficaz por parte de la clase política, los gobiernos y el sector privado. La estrategia de ciberseguridad ha de ser una prioridad y este asunto fue el que se abordó en el I Curso Especializado organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno: Ciberseguridad y Empresa.

Profesionales del ámbito de la seguridad y responsables de la regulación y articulación de protocolos de actuación se dieron cita en la sede del IAdG los días 20 y 21 de febrero. Los objetivos de estas jornadas fueron examinar los riesgos y amenazas existentes, así como fortalezas y debilidades sobre ciberseguridad en el ámbito empresarial; extender la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de formación y especialización en esta materia; conocer las necesidades y dificultades de comunicación de incidentes de ciberseguridad entre empresas y de estas con las administraciones; conocer la normativa y los protocolos existentes, valorar su suficiencia y examinar las posibles mejoras al respecto así como trabajar sobre la experiencia de casos e incidentes concretos y su posible respuesta.

Este curso, diseñado desde una perspectiva interdisciplinar, reunió a un claustro de primera, responsables públicos como Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, un representante del CNI, e Ignacio Cosidó y Luis de Eusebio, Director General de la Policía Nacional y Asesor, respectivamente; así como a expertos de la empresa privada como Ángel Mahou, Director de Sistemas de REE, Chema Alonso, Chief Executive Officer de Eleven Paths, José Luis Bolaños, director de Security de Gas Natural Fenosa, Juan A. Gómez Bule, presidente de S21SEC.

Todos ellos apostaron por el intercambio de conocimientos y experiencias, e insistieron en la importancia capital de la Ciberseguridad y la necesidad de formación y especialización en esta materia dentro de las compañías.