El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), José María Aznar, ha mantenido un encuentro en el IADG con alumnos de la Universidad de Navarra, con los que ha analizado la globalización; el nuevo mapa mundial; el momento de incertidumbre y volatilidad que vivimos, y la ausencia de liderazgos necesarios.DMC_2306

Con ellos ha compartido impresiones sobre los desafíos internacionales de las próximas décadas: la importancia de Estados Unidos en el nuevo orden global, o el rol de China, de cómo gestionará su desarrollo económico y los retos sociales a los que se enfrenta. Asimismo, ha conversado con los alumnos acerca de la evolución de Oriente Medio y ha señalado como otro de los grandes retos de los próximos años la capacidad del sector público para absorber la evolución tecnológica.

Aznar también se ha referido a la Unión Europea y a su permanente estado de crisis, agudizada por los problemas migratorios. A su juicio, estos junto con los cambios demográficos que enfrenta el continente hacen necesaria la reforma del Estado del bienestar y la finalización de la construcción del proyecto europeo. Además, en su opinión la falta de identidad está teniendo importantes consecuencias políticas como el populismo y el nacionalismo, muy alejados ideológicamente de una Europa que sigue siendo necesaria y cuya alianza atlántica ha considerado clave.