Tom Burns Marañón nació en Londres en 1948 en el seno de una familia hispano-británica y estudió Historia Moderna en Lincoln College, Universidad de Oxford. Posteriormente hizo estudios de posgraduado en el Latin American Centre, St Antony’s College, Universidad de Oxford.

Tom se incorporó a Reuters en Londres y fue enviado como corresponsal a Madrid en 1974. Ha sido sucesivamente corresponsal en España de The Washington Post, Newsweek y The Financial Times y ha colaborado con numerosos medios británicos, norteamericanos y españoles. Es columnista del diario Expansión, socio director de Eurocofín, una consultora financiera madrileña fundada hace más de 30 años en Madrid, patrono de la Fundación José Ortega Gasset – Gregorio Marañón y conferenciante en diversos foros empresariales y académicos.

Tom es autor de una decena de libros entre los cuales destacan un trilogía de historia oral de la Transición Política en España (Conversaciones Sobre el Rey, Sobre el Socialismo y Sobre la Derecha), un estudio de la Corona española (La Monarquía Necesaria), una revisión crítica de extranjeros que escribieron sobre España (Hispanomanía, con un prólogo para franceses) y un análisis la actual democracia parlamentaria española (De la Fruta Madura a la Manzana Podrida). En 2018 publicó, también en la editorial Galaxia Gutenberg, Entre el Ruido y la Furia, un ensayo sobre el fracaso del bipartidismo en España.

Tom fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 2001 y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES) de manos del rey Felipe VI.