Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor.

Desde el año 2012 es Presidente del Real Instituto Elcano, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, colaborador habitual en la prensa, y patrono o asesor de numerosas fundaciones (Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Carolina, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Príncipe de Girona y Fundación Botín).

Estuvo a cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa.

Durante casi diez años (1992-2002) fue Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. De 2002 al 2005 se encargó, como Director, de la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, XI Premio Otto de Habsburgo (2014), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2017), XXVII Premio FIES de Periodismo y Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid (2018), entre otros reconocimientos. Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación.